Economía venezolana en recesión tras caída del PIB
CARACAS. La economía de Venezuela se contrajo un 4,5 por ciento en el tercer trimestre del 2009 respecto al mismo lapso del 2008, una caída que superó las previsiones del mercado y deja al país petrolero en recesión por primera vez en más de cinco años.
El Banco Central de Venezuela (BCV) informó en un comunicado el martes que el Producto Interno Bruto (PIB) petrolero se desplomó un 9,5 por ciento interanual en el tercer trimestre, arrastrado por la caída de los precios del crudo y los recortes de producción acordados en la OPEP.
Por su parte, el PIB no petrolero decreció un 3,0 por ciento, afectado por una reducción del 9,2 por ciento en la actividad manufacturera, un descenso del 11,5 por ciento en el comercio y un 18,3 por ciento en la minería.
"El mencionado comportamiento se produce en un entorno que continuó fuertemente afectado por las secuelas de la crisis financiera global y el debilitamiento en los precios del petróleo", dijo el BCV en un comunicado, confirmando la cifra que una fuente del Gobierno dio a Reuters horas antes.
Varios funcionarios de alto rango dijeron la semana pasada que el PIB del tercer trimestre habría caído menos que en el segundo, cuando la contracción fue del 2,4 por ciento, mientras analistas esperaban una caída de en torno al 1,5 por ciento para el período julio-septiembre.
Tras 22 trimestres consecutivos de expansión económica al calor de la bonanza petrolera, Venezuela registró una fuerte contracción que levanta dudas sobre la sostenibilidad de los multimillonarios planes sociales del Gobierno y sus políticas de férreo control estatal de la economía.
"La preocupación ahora es que el Gobierno entre en pánico ya que estaba bastante seguro de que en el anterior trimestre se había tocado fondo. Y cuando entran en pánico, la toma de decisiones se vuelve impredecible", dijo Boris Segura, analista para América Latina de Royal Bank of Scotland (RBS).
0 comentarios:
Publicar un comentario