RSS

REPORTAJE



Las celdas del diablo

La realidad de los centros penitenciarios venezolanos


Aunque ni las paredes, ni los pisos estén hechos de fuego, esto es el verdadero infierno. Pues hay fuego en el que se destella por la balas, también en los yesqueros o fósforos para encender los cigarrillos o fumar la droga, hay fuego en el momento de las peleas, entre ellos mismos, cuando toman eso como una opción para asesinar a sus compañeros de celdas, y en contra de los guardias, cuando las granadas son el principal instrumento de guerra.


En estas celdas de las cárceles venezolanas se debe aprender a convivir con la suciedad, enfermedades, alfombras en el piso compuestas por millones de gusanos, armas, drogas, golpes, hambre, sueño y enemigos.

Aparte del impedimento de la libertad, estos reos deben soportar situaciones infrahumanas. La falta de organización en las cárceles ha generado descontrol, llegando al punto en que son los mismos presos quienes crean sus propias leyes, las cuales deben ser seguidas al pie de la letra, al menos que con tu próximo paso quieras toparte con la muerte.


El Rodeo es una expresión más de la serie de centros penitenciarios que hay en el resto del país, esta dividió en pabellones o “letras”, donde diferentes grupos de reclusos se están disputando constantemente el control del penal. Pero al mismo tiempo que existe esta división, en que un pabellón es superior a otro, lo mismo se da dentro de cada uno de ellos, donde hay una jerarquía de mandos que prevalecen y ejercen el control.

En cada pabellón están los llamados “luceros”, estos cuentan con distintas armas de fuego, granadas, teléfonos, cantidades de droga, chuzos que hasta parecen obras de arte, entre otras cosas.


El “garitero” se refiere a aquel que fue seleccionado para cuidar los pasillos, es decir, advertir a tiempo si vienen guardias para la requisa. “¡Agua verde bajando!” es lo que se escucha gritar cuando se aproximan los guardias, “¡Agua marrón!” cuando son policías, e inmediatamente se esconden todo tipo de objetos ilegales.

“Comencé siendo garitero y con el tiempo pasé a ser lucero, lo tenía todo, estaba apoderado, a veces eso es una razón para querer estar enjaulado, esa es la vida que muchos de nosotros decidimos tener o que nos tocó tener, inconscientemente nos gusta el peligro, es la costumbre.

He conocido algunos que han salido en libertad y como lo tienen todo ahí dentro, deciden cometer un crimen para poder volver”.

No cualquiera puede hacer este trabajo, como tampoco cualquiera puede ser “lucero”, así como tampoco cualquiera puede tener un arma, dentro de esas paredes el hecho de que se te sea permitido el acceso a éstas es una gran responsabilidad que lleva consigo aún más peligro del que ya se vive adentro.


Se debe tener cautela con cada paso que sea tomado, cada palabra que sea dicha, cada mirada que sea enviada, no hay cabida para algún mal entendido, los problemas son resueltos de la forma mas violenta, un llamado inmediato a la pelea, con chuzos o cualquier otra arma, o en el peor de los casos directamente al empleo de armas de fuego, detonando sin piedad alguna el rostro o cuerpo de ese enemigo.

“Recuerdo que el primer día que llegué, cuando caminaba hacia la letra que me tocaba, escuché a uno que ni siquiera conocía, que quería matarme, que quería una pelea entre él y yo. Ahí me di cuenta de que esos años en los que estaría ahí iban a ser los más difíciles”.


Cada acción será cuidadosamente vigilada, y estas son las que te permitirán conseguir los mejores puestos, con lo que se podrá acceder a todo aquello que es devoción para los reos, lo que es el pan de cada día, drogas y arma.

Mientras más acertadas sean tus decisiones, obtendrás más respeto, y esto te permitirá tener un mayor respaldo al momento de defenderte, y así tu banda irá creciendo.


Aunque ¿Quién dijo que en el infierno se puede tener amigos, si tu única compañera de celda durante tus días de cárcel será la muerte?, esa es la realidad.

Ya cerca de las nueve de la mañana se oyen voces, gritos desgarradores, (podríamos decir alaridos de fieras), hasta nombres, y es que los presos ya están haciendo un llamado, en la locura de sus soledades, al ser querido que debe estar abajo, entre los visitantes.


Qué satisfacción debe ser ver a la persona que se espera, allá abajo. Se aferran a las vallas y miran con desesperación. Saludan, y uno piensa ¿Cuántos de aquellos seres habrán sido ya olvidados por sus amigos y familiares? ¿Cuántos llevaran meses y años sin saber de un ser bondadoso, de una mano cordial, de un saludo, de un recuerdo aunque sea en un papel, y en medio de la bulla de los que si reciben visitas, sentir la herida punzante del olvido más cruel?

“Lo que más me dolía era que mis hijos fuesen a visitarme, muchas veces me encontraban con moretones en la cara, pero no podía mostrar debilidad, ahí adentro también está prohibido llorar”.


Los familiares de los presos primero deben hacer una exhaustiva fila, luego avanzan hacia la entrada donde un guardia recoge las cédulas y procede a entregar un pase. Ya están en las puertas del infierno, son revisados cuidadosamente para asegurarse de que no lleven objetos como monedas, llaveros, zapatos con plataforma o con tacones, envases de vidrios, celulares, tarjetas telefónicas, prendas, pañuelos, camisas sin mangas, suéteres, limas de uña, remedios, bolsas de papel, incluso zapatos de marca, entre otros.

Luego en la entrada, en los pisos cubiertos de gusanos hay unos personajes que son presos que “trabajan”, a los que se les llama “las brujas”, quienes se encargan de pasar un haragán para abrir un espacio y apartar estos pequeños animales, de forma tal que los visitantes pasen rápidamente. También se les permite que sirvan de ayudantes para trasladar bolsas de comida, entre otras cosas similares.


Al momento de la visita todo debe permanecer en calma, ningún familiar debe ser lastimado, si esto sucede de forma inmediata será eliminado el causante de aquella tragedia.

La cárcel es un recinto repleto de riesgos, pero también de leyes, y para que estas se puedan llevar a cabo lo primero que debe existir es el respeto.

“Al comienzo sentí miedo, pero luego me di cuenta de que debía dejarlo a un lado para poder sobrevivir, ahí dentro ese sentimiento no existe. En una de las tantas guerras que viví ahí dentro, pensé en eso y logré romper rápidamente con una mandarria un candado de la celda de los enemigos, por eso fue que pude conseguir mi primera pistola, en los primeros tres meses, nunca demostré miedo por nada ni por nadie, así que me la merecía”.


Otras de las situaciones que deben afrontar los reos es la comida. Son sometidos a un alimento diario, que en vez de ser alimento termina siendo bazofia, sólo desayuno y almuerzo, en la mayoría de las ocasiones lo que conforma el menú es el fororo y un bollito con queso, y sin bebida alguna.

Muchos son los shows que se presencian en los comedores, en ningún momento se respira calma, ni siquiera a la hora de la comida.


“Estaba comiendo y creí que los que venían con pistola en mano iban hacia mi puesto, cuando de repente escucho un disparo y me doy cuenta de que habían matado a mi compañero de celda, que en ese momento comía conmigo”

Una interminable lista de situaciones escalofriantes son vividas por los reclusos, desde presenciar el trato que le dan a aquellos que llegan con delitos de violación o los “sádicos” como los llaman ellos, así como también las numerosas balas perdidas, la convivencia con los muertos y las ratas, hasta los golpes y los malos tratos por parte de los guardias.


“Una de las cosas más incómodas era cuando teníamos que ir a presentarnos a los tribunales, porque para revisarnos nos mandaban a desvestirnos en la fosa, donde meten a todos los muertos, y el piso era un mar de sangre, y con cualquier movimiento que hicieras te llenabas de ella”.

Muchos son los intentos por escapar de ese terrible presente, pero al que ha sido capturado ha recibido hasta más de 15 “peinillazos”, y debe soportar esto sin quejarse o votar alguna lágrima, puesto que el que sea visto en esta situación será considerado por los demás como débil y será expulsado de la banda a la que pertenece.


Ésta es la realidad de los que caen bajo las redes de la justicia venezolana, estas cárceles están dispuestas a quitar la libertad, pero también a quitar el aliento, tanto a los reclusos como a losfamiliares de los mismos, toda esperanza posible en este infierno se pierde bajo las llamas.

ENSAYO



¿Dónde quedó nuestra seguridad intelectual?
Reflexión sobre la comunicación social actual en Venezuela y la relación con el estado de la lengua.

El título de este ensayo puede despertarnos una intriga. Pues preguntarnos, ¿de quién depende que nuestro conocimiento e intelecto se mantenga lo más cerca posible de la verdad?, nos abre la mente hacia diversas respuestas. Podemos decir que en primer lugar depende de nosotros mismos, por el interés que tengamos de obtener conocimientos. Pero ahora bien, ¿Qué sucede cuando tenemos el interés pero la información que se nos es dada es errónea? ¿De quién es la culpa? Si hiciéramos un estudio detallado, encontraríamos a varios posibles culpables, o mejor dicho a una cadena de culpables, que hacen que el error de transfiera del uno al otro alterando por completo las informaciones, y por ende nuestro conocimiento. Me atrevo a mencionar que entre esos culpables tenemos a los medios de comunicación, pues de ellos depende el manejo de la información, son los encargados de mantener actualizado el conocimiento de la población. Entonces, cuando estos medios fallan, nuestra seguridad intelectual quedará dependiendo únicamente de los libros, puesto que ellos simbolizan el ayer, el presente, y un posible futuro.


“…cuando leemos libros de épocas remotas, nos topamos con palabras que aún decimos. Se trata de un hilo que viene del ayer y esta entrelazado con el de la historia”.


Esta breve cita de Rafael Cadenas, nos abre la mente hacia preguntas que quedarán presentes a lo largo de este ensayo, y que más adelante tendrán argumentos para ser respondidas, siendo estas las siguientes, ¿Qué tan importante es la lengua para la sociedad? ¿Qué relación existe entre la lengua y su estado con los medios de comunicación? ¿Qué tan significativa puede ser, si ha perdurado durante tantos años y es tan antigua como el hombre?


La lengua es más que una forma de expresión, es nuestra mejor aliada. Aliada para comunicarnos de forma correcta, pero también para el progreso, progreso que parte de un individuo y termina involucrando a toda una sociedad.

El ser humano es un ser gregario, debe vivir en sociedad, es decir, no puede vivir aislado. Aislarse significaría quedar en el olvido, desaparecer y en consecuencia morir. Ahora bien, vivir en sociedad lleva sus reglas y parámetros, debe haber ante todo una buena comunicación. Pero para que ésta se lleve a cabo debemos contar con la presencia de una lengua. Aquí encontramos nuestra primera razón que afirma la importancia de ésta.


¿Qué ocurre cuando no hacemos uso adecuado de la lengua? De seguro se generarían graves dificultades en la sociedad.


La lengua y el hombre están tan vinculados, que se puede llegar a decir que muchos de los problemas que éste posee nacen a partir de la pobreza de su lenguaje. La razón del porqué esto se origina recae en que cuando un individuo da la espalda a la lengua y al aprendizaje de la misma, surgen cambios que van desde su interior hasta llegar al exterior, es decir, el hablar y el pensar son dos elementos que están asociados, lo que el hombre lleve en su pensamiento, lo más probable es que sea lo que exprese, y al tener un lenguaje pobre, tendrá también un pensamiento pobre, un habla pobre y por ende su mundo se reducirá a una diminuta consistencia de palabras que empleará para nombrar las pocas cosas que conoce del mundo, de esta forma es como se va haciendo cada vez más pequeño nuestro mundo, entonces podemos hacernos la pregunta como la haría Arturo Uslar Pietri ¿Qué tan grande es tu mundo?


Parece ser que el objeto de análisis de este ensayo se vuelve cada vez más profundo, pero será poco a poco que lo abarquemos y lleguemos a dar respuestas a través de un razonamiento reflexivo de todas las interrogantes con las que nos topemos.


La psicología nos dice que dependiendo de la edad que tengamos, nuestras facultades para captar una información determinada, analizar un problema, hasta aprender una lengua, pueden variar. Los niños, por ejemplo se encuentran en una etapa donde son sensibles ante cualquier información que provenga del mundo externo.


Los mensajes transmitidos por los medios de comunicación causan un impacto en ellos, toda información la interiorizan de forma inconsciente, la aceptan como correctas o válidas, y éstas terminan siendo parte de su formación.


A partir de esto nace un interrogante que puede terminar siendo la base de nuestro problema ¿estarán siendo adecuadas las informaciones, los mensajes y conceptos trasmitidos por los medios de comunicación a cada uno de estos niños venezolanos?


Si nos lo preguntamos de esta forma quizás podría notarse aún más el problema ¿Qué tan peligroso puede ser deformar el intelecto de los niños, quienes serán los herederos del futuro de la nación?


Los medios de comunicación en Venezuela han perdido el interés por el enriquecimiento de la lengua. Esto en primer momento no parece cosa grave, pero una vez que el problema es arrastrado a través de muchos años es muy probable que nos lleguemos a topar con una dificultad mucho mayor mas adelante.


¿Qué tan importante puede ser la veracidad de la información? Si un periodista intenta cambiar la realidad y de esta forma persuadir a la población, se puede decir entonces que se vive en un mundo virtual inmerso dentro de la propia realidad.


La veracidad es un término que va de la mano con la objetividad, y que juntas conforman la ética del periodista, al fallar una es muy probable que con la segunda también suceda lo mismo. La veracidad consiste en una condición de hacer uso, decir o profesar la verdad y la objetividad es la cualidad de lo objetivo, de tal forma que es perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar, de sentir, o de las condiciones de observación.


Hoy en día, los medios en general están completamente parcializados, refiriéndonos al ámbito político, por ejemplo, los periodistas son clasificados como opositores y oficialistas.2


¿Dónde quedaron los derechos humanos?, aquellos que defienden la integridad de una nación, comenzando por la de los niños. ¿Esto no puede ser considerado una violación a los derechos humanos?


Que un periodista cometa un error como este, sería algo similar a cuando un maestro lo hace, puesto que ambos trabajan de forma masiva, y al equivocarse su error se estaría multiplicando. Si un periodista falsifica una información e intenta hacerla pasar como cierta, un gran número de ciudadanos tomarán eso como su realidad.

Es difícil vivir en una situación de este tipo, puesto que en el constante bombardeo de informaciones contradictorias nos preguntamos ¿Quiénes dirán la verdad? ¿Cuál de ellos nos estará engañando? ¿En quién creer?

Al parecer los medios de comunicación están decididos a continuar por este camino, sabiendo que el mismo puede llevar a una completa destrucción de nuestra lengua, haciendo que desaparezca. Si encendemos nuestra televisión o sintonizamos una emisora de radio podremos notar esto que acaba de ser mencionado en el anterior párrafo, así como también observaremos el uso excesivo de palabras y frases coloquiales, que hacen que la población se acostumbre a ellas y deje a un lado aquellas que nos ayudan a ampliar nuestro léxico. Los mismos dejan a un lado el uso de sinónimos, no hacen más que ser reiterativos y hasta hacer uso de los diversos vicios del lenguaje. En general coincido con la forma como lo escribió Rafael Cadenas:


“El numero de palabras que usa es escaso, está lejos de un nivel aceptable y en los casos extremos apenas rebasa los límites del español básico; por lo general, no lee ni redacta bien”.

Todo esto es el resultado de tantos años en la que ha estado en declive la lengua, si el problema continúa así podríamos imaginarnos el estado en la que la encontraremos de aquí a algunos años.


Preservar y cultivar la lengua es muy importante, significa cuidarnos a nosotros mismos, contribuir al progreso, elevar nuestra sabiduría, significa cuidar nuestro pensamiento así como también nuestros actos.

Todo profesional de la comunicación social debe comprender mejor que cualquier otro que la lengua es parte de nuestra cultura y debe ser tanto estudiada, como respetada. Los medios de comunicación deben darle el uso merecido, a través de la transmisión de informaciones y mensajes veraces y objetivos, para así servir como es debido a la humanidad.


Debemos fomentar el amaestramiento de la lengua, considerar esto tan importante como la necesidad de alimentarnos, puesto que al mantener una mente y un pensamiento en buen estado, es mantenernos sanos. No dejemos que la sociedad se convierta en seres alienados que dejan de comprender su esencia, y el trabajo que les compete para servir a la sociedad, para convertirse ellos y su entorno en algo completamente falso.

Nuestra seguridad intelectual corre peligro, y debemos ser lo suficientemente inteligentes para no dejarnos influenciar por esto, puesto que la verdadera inteligencia consiste en utilizar el conocimiento para el bien común, y entender esto como un grave problema y buscar medidas para solucionarlo es hacer el bien común, es decir ser suficientemente inteligentes.


"La naturaleza es triste porque es muda. Es el canto de los pájaros y la lengua de los hombres, ese residuo de la creación, lo que le extrae vida y le da júbilo”. Escribe Walter Benjamín.




NOTICIA - UCSAR




Los extraterrestres se llevan la victoria



CARACAS. El equipo Los extraterrestres fueron los campeones de los juegos de futbol realizados en el mes de Noviembre.


Los Chelitas eran un equipo que llevaba años con victorias consecutivas. Pero en esta última organización de los juegos, Los Extraterrestres decidieron quitarle ese lugar, y el objetivo fue logrado.


Entre otros equipos que figuraban estaban Babilonia, Los Perrotes, entre otros, quienes con entusiasmo y de forma puntual se dirigían a las canchas de la Universidad para llevar a cabo el campeonato.


El juego final terminó con el marcador en 8 a 4 a favor de “Los Extraterrestres”, quienes llevaron a cabo un excelente desempeño y un muy buen merecido premio.

Se espera que en el próximo año se organicen nuevamente dichos campeonatos. Desde futbol, basketball hasta cualquier otra disciplina.

NOTICIA - L.O.E



LOE no puede someterse a referendo abrogatorio



CARACAS. La Oposición no termina de aprender de sus innumerables derrotas, ni reflexionar del gran daño que le ha venido ocasionando a la mayoría de venezolanos, incluyendo los pocos que todavía creen en sus aventuras trasnochadas, como la que pretenden de nuevo montar, con el llamado referendo abrogatorio en contra de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), subestimando de nuevo al pueblo, que hoy más que nunca sabe que este proceso revolucionario que adelanta el presidente, va en beneficio de las grandes mayorías y la LOE viene a saldar reivindicaciones históricas del pueblo venezolano.


Tal criterio lo expresó el Abogado Edgar Parra, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), quien expresa que "ante esta propuesta cantinflérica de la oposición vamos analizar la mentira del referendo abrogatorio".


Si revisamos el artículo 74 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Crbv ), este señala que "Serán sometidas a referendo, para ser abrogadas total o parcialmente, las leyes cuya abrogación fuere solicitada por iniciativa de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el Registro Civil y Electoral o por el Presidente o

Presidenta de la República en Consejo de Ministros.


También podrán ser sometidos a referendo abrogatorio los decretos con fuerza de ley que dicte el Presidente o Presidenta de la República en uso de la atribución prescrita en el numeral 8 del artículo 236 de esta Constitución, cuando fuere solicitado por un número no menor del cinco por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el Registro Civil y Electoral.
Para la validez del referendo abrogatorio será indispensable la concurrencia de, por lo menos, el cuarenta por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el Registro Civil y Electoral.


Es inviable. Hasta esta parte del artículo es lo que la oposición viene difundiendo a través de los medios de comunicación y no la verdadera esencia de la intención del legislador que es la siguiente;


No podrán ser sometidas a referendo abrogatorio las leyes de presupuesto, las que establezcan o modifiquen impuestos, las de crédito público ni las de amnistía, ni aquellas que protejan, garanticen o desarrollen los derechos humanos (Subrayado nuestro) y las que aprueben tratados internacionales.

No podrá hacerse más de un referendo abrogatorio en un período constitucional para la misma materia."


Entonces nos preguntamos: ¿Es la educación un derecho humano fundamental en Venezuela?
En ese sentido hay que revisar lo que dice la Carta Magna en su artículo 102: "La educación es un derecho humano y un deber social fundamental (Subrayado nuestro), es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley."


Entonces podemos concluir que simplemente el referendo abrogatorio en contra de la LOE es constitucionalmente inviable, lo que pone en evidencia que estamos ante una trágica comedia al buen estilo griego de la oposición

NOTICIA - ECONOMÍA




Economía venezolana en recesión tras caída del PIB


CARACAS. La economía de Venezuela se contrajo un 4,5 por ciento en el tercer trimestre del 2009 respecto al mismo lapso del 2008, una caída que superó las previsiones del mercado y deja al país petrolero en recesión por primera vez en más de cinco años.


El Banco Central de Venezuela (BCV) informó en un comunicado el martes que el Producto Interno Bruto (PIB) petrolero se desplomó un 9,5 por ciento interanual en el tercer trimestre, arrastrado por la caída de los precios del crudo y los recortes de producción acordados en la OPEP.


Por su parte, el PIB no petrolero decreció un 3,0 por ciento, afectado por una reducción del 9,2 por ciento en la actividad manufacturera, un descenso del 11,5 por ciento en el comercio y un 18,3 por ciento en la minería.

"El mencionado comportamiento se produce en un entorno que continuó fuertemente afectado por las secuelas de la crisis financiera global y el debilitamiento en los precios del petróleo", dijo el BCV en un comunicado, confirmando la cifra que una fuente del Gobierno dio a Reuters horas antes.


Varios funcionarios de alto rango dijeron la semana pasada que el PIB del tercer trimestre habría caído menos que en el segundo, cuando la contracción fue del 2,4 por ciento, mientras analistas esperaban una caída de en torno al 1,5 por ciento para el período julio-septiembre.

Tras 22 trimestres consecutivos de expansión económica al calor de la bonanza petrolera, Venezuela registró una fuerte contracción que levanta dudas sobre la sostenibilidad de los multimillonarios planes sociales del Gobierno y sus políticas de férreo control estatal de la economía.


"La preocupación ahora es que el Gobierno entre en pánico ya que estaba bastante seguro de que en el anterior trimestre se había tocado fondo. Y cuando entran en pánico, la toma de decisiones se vuelve impredecible", dijo Boris Segura, analista para América Latina de Royal Bank of Scotland (RBS).

NOTICIA - POLÍTICA




Aseguran que 'el Gobierno se transforma en ilegítimo'


CARACAS. Organizaciones internacionales alertaron sobre un 'proceso de deterioro institucional' en Venezuela, en un documento en el que analizan el gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez.


En la investigación titulada 'Una década de revolución chavista', llevada a cabo -entre otras organizaciones- por los institutos Independent y Cato, de Estados Unidos; Internacional Liberal, de Cuba y Cedice Libertad, de Venezuela, se destaca que la gestión del primer mandatario venezolano contraría abiertamente valores democráticos. 'Chávez defiende la legitimidad de su gobierno invocando sus orígenes democráticos, pero ha convertido a su país en un Estado que vive una democracia plebiscitaria, pero no como ampliación de la democracia republicana, sino como algo que se le opone', señala el documento y añade que 'Venezuela atenta contra la democracia, transformándose en un gobierno ilegítimo'.


El informe recuerda algunos de los derechos consagrados en la Constitución, la cual establece que la República Bolivariana de Venezuela es un Estado democrático y social de Derecho y de justicia, organizado en forma federal con fundamento en el principio de la descentralización. Resaltan, entre los principios económicos que acoge la Carta Magna, la libertad económica y el derecho a la propiedad. 'La expropiación sólo procede por causa de utilidad pública y social, mediante sentencia firme y mediando el justo pago de indemnización', explica.


No obstante, la investigación concluye que 'estos principios han sido consistentemente vulnerados por el Ejecutivo, con la anuencia y el respaldo de los restantes poderes públicos'. Sostiene que 'la centralización del poder y el culto a la personalidad del presidente Chávez, han ido en detrimento de los poderes locales y que el resultado inevitable es la polarización política de un país, donde la violencia y la retórica radical se incrementaron'. Citando un informe de la organización Crisis Group, del año 2007, la investigación indica que 'el poder cada vez mayor de Chávez también se refleja en la tendencia hacia el debilitamiento del gobierno regional, la concentración de la información sobre las actividades gubernamentales y el nombramiento de militares, en servicio activo o retirados, en cargos civiles clave'. Agrega que 'en este esquema ha colocado a la nueva Reserva Nacional, la Guardia Territorial y los grupos armados no oficiales bajo su mando exclusivo, al mismo tiempo que ha establecido estructuras militares paralelas que eventualmente se podrían utilizar para intimidar a los opositores'.


Para las organizaciones firmantes, en Venezuela, 'si bien hay libertades que siguen existiendo, y las elecciones se siguen manteniendo, el sistema de frenos y contrapesos se ha convertido en inoperante. El Gobierno no negocia con fuerzas de oposición, el Estado insiste en socavar la autonomía de la sociedad civil y la ley se invoca en su mayoría para sancionar a los opositores y no para limitar el Gobierno'.


El documento, de 29 páginas, hace referencia además de la situación de inseguridad personal presente en el país, que considera consecuencia del deterioro institucional. 'Las cifras de las víctimas de la delincuencia organizada superan la centena cada fin de semana, siendo los sectores más pobres los más afectados', indica. Sobre el tema de libertad de expresión e información, se asegura que en Venezuela 'con la vaga excusa de 'defender la paz social', se restringe la libertad de expresión y se censura'. 'Chávez utiliza arbitrariamente los medios de comunicación estatales y se encuentra en continuo conflicto con los medios privados. Bajo el argumento de que los medios se comportan como un partido político, y que manipulan la información en función de sus intereses, ha desarrollado una relación de confrontación con ellos', señalan las organizaciones.


El informe recuerda que la democracia requiere del ejercicio democrático, que supone respeto a las minorías y concluye que 'si continúa acentuándose el deterioro económico, social e institucional, como consecuencia directa de las políticas empleadas por el gobierno chavista y si la tendencia a la autocracia prevalece, el futuro se perfila cada vez más incierto'.

Crónica

ODISEA SUBTERRÁNEA

Son las 5:00 am, suena el despertador y ahí vamos de nuevo. Me levanto, me visto, tengo un intento de saludo matutino con mi familia, me tomo un café, si hay, y salgo corriendo sin poder comer. Llego a la parada y comienza el preámbulo de la aventura. Cada autobús, camioneta, carrito por puesto o cualquier vehículo que pueda servir como transporte, es una oportunidad de llegar al destino trazado, por eso los asistentes a dicha parada compiten incansablemente para subirse, y así, llegar al verdadero destino, la estación del metro.
Después de superar la primera etapa del viaje, más o menos ileso, llego al metro ¡estas si son las grandes ligas! El reloj marcaba las 6:15 am, me siento como si estuviera a punto de entrar a las olimpiadas, saco el boleto, que es mi pase a esta competencia, que aunque nadie admita ¡existe! y uno termina involucrado en ella, quiera o no.
Bajo al andén, ya son las 6:17 am, veo a un lado y al otro, el panorama es poco alentador, una interminable masa de personas está abarrotada, entre la pared y una raya amarilla. Que según dice al árbitro, llamado operador por algunos, es el límite de nuestra “seguridad”, que ironía, nuestra seguridad, creo que es más seguro estar después de esa línea porque antes de ella, la gente se hacina tanto que crees que solo te están rozando, cuando resulta que estas siendo víctima de un robo.
Cuando el tren comienza a arribar a la estación, todos toman sus posiciones de ataque y se siente en el aire el preludio de una batalla. Son las 6:25, el tren se detiene. Se abre la puerta y después de eso, todo es confuso para mí, es como un encuentro entre dos equipos, en un lado los que se bajan y en el otro los que se suben, además del gran choque por el gran cambio de temperatura, aunque afuera hace calor, adentro es una verdadera olla de vapor para hacer sancochos de humanos, la única salvación es que hayas caído con suerte y el vagón que te toque le funcione el aire acondicionado.
Una mezcla de empujones, golpes, insultos, quejidos y gritos inundan el ambiente, frases como: “todos tenemos derecho a llegar temprano”, “ahí todavía cabe gente”, “con cuidado que hay niños” “cuidado con las carteras” “dejen salir a la gente” “no empujen”, y muchos otros…se escuchan por doquier. Todo esto convierte esta común, corriente y cotidiana acción, en todo un torbellino, que si no tienes experiencia te puede dejar afectado, tanto física como psicológicamente, por los tantos empujones, golpes e insultos.
Después de montarme en el vagón, se debe seguir el código no escrito pero existente de los usuarios, el cual dice que: No se puede ver a nadie fijamente por más de 30 segundos, no se puede hacer contacto visual, y está terminantemente prohibido tocar a alguien, así solo estén separados por milímetros, existen otras reglas pero que solo se aplican en casos específicos.
Ya son las 6:30 am. En el vagón, los espectáculos son muchos y muy variados, desde las mujeres que se hacen un “extreme makeover”, que aún no entiendo cómo pueden entre tanto movimiento e incomodidad ser capaces de echarse con precisión un rímel, hasta los muchos y muy variados cuentos y secretos, que se ventilan a todo pulmón, que todo el mundo escucha, pero que todos fingen no hacerlo, y como si no fuese suficiente el ajetreo del ambiente, se escucha entonces a los bebes llorando, a otra persona que pone su música preferida en el teléfono, un vallenato, un reggaetón, una salsa y canciones que estén de moda, como el zancudo loco, pudiendo llegar a convertir al vagón, en un karaoke subterráneo.
El metro es el medio de transporte en donde se vive en constante caos, por la mañana las mezclas de olores son dignas de estudio, normalmente las personas no se echan perfume, sino que se bañan en él, y aun peor, son las que no se bañan y usan el perfume y el desodorante para disimularlo, pero esto no da buenos resultados en lo absoluto, y dentro de ese encierro los perfumes sumados a los alientos a cafés y la falta de aire acondicionado, cosa que hace que no circule bien el aire, vuelve esta competencia en un deporte extremo. En este sitio sí que se pierde más que la privacidad, no hay otro lugar, ni alguna otra cosa que lo supere, cuando de invasión a tu espacio personal se trata.
Son ya las 6:40, la gente agotada, a pesar del peligroso ambiente en el que se encuentra, no falta un valiente capaz de cerrar los ojos, por aunque sea 10 segundos y recostarse de lo primero que consiga, el vagón por fin se detuvo y es mi turno, hora de bajarme, 6:50 am y aquí viene de nuevo el sufrimiento, salgo con todas mis fuerzas, empujo también a todo aquel que se me atraviese, camino aceleradamente, busco la salida de la estación y cuando salgo siento que ha sido un milagro, milagro porque pude salir vivo de esto.
Dios mío!, fueron los minutos más incómodos, calurosos y agotadores de mi vida, es que más que un ejercicio físico, es mental; y pensar que cuando vaya de regreso a mi casa, tendré que hacerlo de nuevo, así que debo empezar a acostumbrarme. Pero bueno, vale la pena, usar las camioneticas es más lento, y también tiene sus desventajas, pero ese ya es otro cuento, todo esto demuestra el espíritu luchador, fuerte y trabajador del venezolano.

Artículo de opinión

LA EUTANASIA
¿Asesinato o ayuda?

¿Será cierto que Dios es el único que puede dar y quitar la vida? o ¿será mejor inclinarnos hacia la realidad y pensar que sólo existimos en esta tierra los seres vivos, los seres humanos y que somos nosotros mismos los que trazamos nuestro destino?
Somos nosotros quienes damos y recibimos ayuda mutua con los prójimos, quienes decidimos darle forma y nombre a todas las cosas en el mundo, como por ejemplo la familia, describiendo a su vez la importancia de esta para cada uno de nosotros, es decir, que no solo le damos nombre sino también un significado, o como también decir que éste es un artículo de opinión y que éstas son palabras que podemos leer a través de nuestra vista, y que como éstas hay millones de cosas que podemos apreciar mientras vivimos.
Pero cuando uno se encuentra postrado en una cama, dependiendo de una máquina, donde no puedes emitir ni una sola palabra a alguien, ni disfrutar darle un abrazo a un ser querido, sin poder compartir con alguien en un parque, en una fiesta, o viendo una película, dejando a un lado todas aquellas cosas que hacen que la vida tenga valor, que el vivir sea más que un existir, por que cuando nos encontramos en esa situación eso es lo que nos sucede, sólo existimos, mas no vivimos, ¿será que entonces la eutanasia se puede convertir en nuestro mejor camino?.
Al parecer la respuesta a esto es un sí, porque sin todo esto, nuestra vida pierde sentido. ¿A quién le gusta ver sufrir a un ser querido?, ¿a quién le gusta incomodar a los demás?, cuando una persona se encuentra en una situación como esta, lo único que hace es darle sufrimientos a quienes lo rodean, primero por la impotencia que produce el hecho de tener a la persona al lado con el corazón latiendo pero sin que pueda hablarte o expresarte afecto, y segundo porque el dolor, la enfermedad, se contagia y se aferra de todos, y se siente en el ambiente una gran nostalgia, donde se ansía que la persona descanse, para que todos los demás también puedan descansar, porque es que definitivamente, estar así es estar muerto, pero con el alma cerrada y los ojos bien abiertos.
Supongamos que se cree por un momento en la religión que afirma que existe un cuerpo y un alma en cada persona. Aquí sucede lo contrario, mientras que la muerte es cuando la materia física deja de funcionar por completo y nuestro espíritu sigue vivo, en este caso es tener vivo el cuerpo, porque aún se respira y se piensa, pero el espíritu está completamente muerto.
Si la iglesia dice que Dios es el único que puede dar y quitar la vida, entonces podemos decir que aquel que esté enfermo, pues que no asista a un médico, porque sucede lo mismo que cuando se le practica a una persona la eutanasia, mientras que con esta se acelera el proceso para la llegada de la muerte, cuando se asiste un médico se intenta retardar.
Al final es el mismo hombre quien ha encontrado la cura de los males, es el mismo hombre quien ha logrado desafiar en muchas ocasiones a la propia naturaleza, es el mismo hombre quien ha logrado alargar el tiempo que dura la juventud, es el mismo hombre quien ha inventado todas esas máquinas, así que será el mismo hombre quien escribirá su propia historia, quien decidirá su camino, fue él quien creó todos los instrumentos artificiales que hacen alargar la vida de los de su misma especie, pero convirtiéndose su propia vida en un mundo artificial, porque de qué vida hablamos, si a nada de eso puede llamarse vida.
Aunque encontremos la presencia de argumentos fuertes que defienden el apoyo por la eutanasia, como estos que acaban de ser leídos, también podemos tener aquellos que nos pueden dar un vuelco a la mirada y al pensamiento, y así cambiar la forma de cómo concebimos este proceso, como forma de salida a un grave problema.
Si bien es cierto el mismo hombre ha sido idóneo de construir todo ese mundo artificial, todas esas máquinas capaces de retar a la naturaleza, y que ese mismo hombre será capaz de tomar las riendas de su propia vida con cada decisión que tome aceptándola como correcta, pero ahora nos preguntamos, ¿es que acaso no existe una moral y una ética? o aún más subjetivo que eso, aunque exista la compasión ¿también no existe el sentimiento de culpa?
¿Cómo quedará nuestra conciencia luego de ser capaces de realizar un acto como ese?, el de quitarle la vida a un ser humano, que aunque se niega, también en muchas ocasiones se usan armas, que son esas mismas máquinas creadas por estos seres de mentes ingeniosas, o ¿qué mejor arma de destrucción que las mismas manos dirigidas por la propia mente?
Pero más que un “suicidio asistido”, como es llamado en algunos casos, aunque esas palabras sean muy sofisticadas para lo poco sofisticado que es el acto, se convierte entonces, mejor dicho, en un “asesinato disfrazado”.
Pero si lo vemos de forma más subjetiva, podemos decir que la eutanasia es simplemente una herramienta utilizada para rendirse, para darse por vencido en la lucha por el bienestar, ya que son numerosos los casos de las personas que han reaccionado, después de largos períodos de tiempo, demostrando así que la paciencia y la fortaleza tienen su fruto.
¿Hasta dónde ha llegado el hombre que ha sido capaz de construir un arma para su propia destrucción? ¿Hasta dónde ha llegado un médico que ha perdido por completo su esencia, dejando a un lado lo humano que debe tener, el valor y la prioridad que debe darle a la vida?
El hecho de que se acepte este mecanismo como escape a una enfermedad terminal u alguna otra circunstancia similar, es posible que la humanidad se haya convertido en una sociedad de seres meramente alienados.
¿Por qué dejar sin oxígeno a aquel que aún merece de este para continuar respirando? A todos en algún momento nos llegará la hora de morir, es parte de la naturaleza, pero dejemos que ella misma sea quien se encargue de hacer ese trabajo.

Fotografías que han hecho historia

Carrera de Comunicación Social de la UCSAR



RESUMIDAS PALABRAS


La comunicación social juega un papel importate dentro de la sociedad, sin ella las personas no podrian mantenerse informadas, pero mas que eso se generarían una serie de problemas en las comunidades.


El ser humano no puede vivir sin comunicación, es algo innato que lleva consigo, forma parte de su esencia. Esencia que no puede ser evadida ante ninguna circurnstancia. Ahora bien, existen problemas en la actualidad que generan adversidades en las comunicaciones entre los seres humanos. La falta de honestidad, el interés y otra serie de anti-valores son los que generan que las informaciones sean tergiversadas, no se cumpla con la veracidad y objetividad, y que por ende se viva en un mundo virtual.


En este mundo virtual, nos encontramos en problemáticas muy severas, que a fin de cuenta se transforman en la propia destrucción del hombre. Puesto que vivir sin saber la verdad de lo que acontece en el mundo es como vivir entre las sombras, vivir sin utilizar nuestros sentidos, y por ende convertirnos en ingnorantes.


Un factor que influye actualmente en la comunicacion social es el Internet, la presencia de este avance tecnológico, que termina siendo un femonómeno, puesto que es capaz de transformar al mundo sin darnos cuenta, partiendo de todo lo que se comunica a través de él. Podemos decir que se puede obtener cosas tanto negativas como positivas. Entre las positivas podemos mencionar, que mediante el acceso a éste la distribución de la información es capaz de ser mucho mas masiva, puesto que llega a todos los rincones del mundo; pero en cierta forma, por ser un medio tan vulnerable, la vulnerabilidad termina deformando por completo también a la información.







Mi Universidad

Greicy González



Nace el 11 de Octubre de 1989, en la ciudad de Maracay del Estado Aragua.
Vive sus primeros años en su ciudad natal, luego se muda a la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, Junto a sus padres Yajaira Aguilar y Justo González.

Después de vivir 4 años en esta ciudad, deciden transladarse a la ciudad de Caracas, residenciandose en la Av. San Martín , y luego se mudan a San Antonio de los Altos, en el Estado Miranda. Aquí se ubica su actual residencia.


En la actualidad hace estudios simultáneos, Comunicación Social en la Universidad Católica Santa Rosa, y Filosofía en la Universidad Central de Venezuela.